Instalación de seccionadores de media tensión para ANDE

El trabajo consistió en la provisión de Seccionadores de Media Tensión con Bypass en comando de Reconectadores, como parte de un Plan Piloto llevado adelante por la ANDE para la optimización de las maniobras de operación y el mantenimiento de la red eléctrica de media tensión de la ANDE. Los mismos fueron fabricados por nuestra representada STIELETÓNICA S.A. de Brasil.

La ANDE (Administración Nacional de Electricidad) es una institución estatal encargada de los segmentos de Generación, Transmisión, Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica para todo el Paraguay.

Su objeto primordial es satisfacer en forma adecuada las necesidades de energía eléctrica del país, con el fin de promover su desarrollo económico y fomentar el bienestar de la población, mediante el aprovechamiento preferente de los recursos naturales de la Nación.

Para lograr esta finalidad le corresponde:

  1. a) Elaborar planes y programas de desarrollo eléctrico.
  2. b) Proyectar, construir y adquirir obras de generación, transmisión y distribución eléctrica, y otras instalaciones y bienes necesarios para el normal funcionamiento de los servicios eléctricos;
  3. c) Explotar los sistemas de abastecimiento eléctrico de su propiedad o los de terceros que tome a su cargo, suministrar energía a los consumidores y proporcionar servicio de alumbrado público.
  4. d) Comprar y vender, dentro y fuera del territorio nacional, energía eléctrica, a otras empresas o sistemas eléctricos de servicio público o privado, e intercambiar energía con ellos;
  5. e) Reglamentar todo lo pertinente a la energía eléctrica que genere, transforme, transmita, distribuya y/o suministre;
  6. f) Coordinar y orientar el desarrollo eléctrico del país.

Recordemos que ANDE también es co-propietaria de las Centrales Hidroeléctricas ITAIPÚ y YACYRETÁ.

Estado actual de los seccionadores de media tensión de ANDE

Actualmente, los seccionadores bypass con los que cuenta la red de media tensión de la ANDE utilizan el sistema tradicional de instalación. El mismo, se caracteriza por contar con una gran cantidad de elementos, ocupando mucho espacio físico, y genera una mayor complejidad al momento de realizar maniobras en los mismos. También el montaje y la instalación es dificultosa.

Plan Piloto de la ANDE

El objetivo de este plan piloto es implementar en la red de distribución de ANDE equipos adecuados para simplificar la instalación, la operación y el mantenimiento de estos componentes en la red de media tensión.

Las tareas de la primera etapa de trabajo consistieron en reemplazar equipos preexistentes de ANDE por los equipos de STIELETRÓNICA, siendo estos de dimensiones menores, más compactos, operación rápida y sencilla y de alta confiabilidad.

Una característica resaltante es que el montaje e instalación de estos equipos es rápido y se realiza con los equipos habituales de una cuadrilla normal de líneas de distribución.

DEJAR COMENTARIO